La Arquitectura Web se centra en las tecnologías y principios fundamentales sobre los que se sostiene la Web, incluyendo URIs y HTTP.
Tomado de: https://www.w3c.es/estandares/
La arquitectura Web, es la disciplina encargada de estructurar, organizar y etiquetar el contenido como también establecer los puntos de acceso, sistemas de búsqueda y recuperación de información de cualquier aplicación soportada en la Web, con el fin de que el usuario cumpla con los objetivos y su experiencia sea óptima. De la misma forma en que los arquitectos tradicionales diseñan y coordinan la construcción de edificios, los arquitectos Web diseñan y coordinan el desarrollo de sitios Web.
Tomado de: https://sites.google.com/site/oscarjosemr05/3-arquitectura-de-las-aplicaciones-web
Tomado de: https://www.w3c.es/estandares/
La arquitectura Web, es la disciplina encargada de estructurar, organizar y etiquetar el contenido como también establecer los puntos de acceso, sistemas de búsqueda y recuperación de información de cualquier aplicación soportada en la Web, con el fin de que el usuario cumpla con los objetivos y su experiencia sea óptima. De la misma forma en que los arquitectos tradicionales diseñan y coordinan la construcción de edificios, los arquitectos Web diseñan y coordinan el desarrollo de sitios Web.
Tomado de: https://sites.google.com/site/oscarjosemr05/3-arquitectura-de-las-aplicaciones-web
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ARQUITECTURA WEB
Tomado de: https://www.monografias.com/trabajos106/introduccion-arquitectura-web-java/introduccion-arquitectura-web-java.shtml
PRINCIPIOS DE ARQUITECTURA
Los principios de la arquitectura web ayudan a diseñar tecnologías al proporcionar orientación y articular los problemas en torno a algunas opciones específicas.
Identificadores
Compartimos cosas por sus nombres. URL, URI, IRI, esta es la forma de nombrar cosas en la Web y manipularlas. Algunas necesidades de direccionamiento adicionales en la pila de servicios web motivaron algunas capas adicionales.
Tomado de: https://www.w3c.es/estandares/
Concepto de URL
URL (siglas del inglés: Uniform Resource Locator, es decir, Localizador Uniforme de Recursos) Es la secuencia estándar de caracteres que identifica y permite localizar y recuperar una información determinada en la Internet. Es lo que escribimos en la casilla del navegador o explorador para visitar una página web determinada, comúnmente referido como “dirección”, es justamente su URL.
Identificadores
Compartimos cosas por sus nombres. URL, URI, IRI, esta es la forma de nombrar cosas en la Web y manipularlas. Algunas necesidades de direccionamiento adicionales en la pila de servicios web motivaron algunas capas adicionales.
Tomado de: https://www.w3c.es/estandares/
Concepto de URL
URL (siglas del inglés: Uniform Resource Locator, es decir, Localizador Uniforme de Recursos) Es la secuencia estándar de caracteres que identifica y permite localizar y recuperar una información determinada en la Internet. Es lo que escribimos en la casilla del navegador o explorador para visitar una página web determinada, comúnmente referido como “dirección”, es justamente su URL.
- Exactitud. Las URL deben escribirse con precisión para que arrojen el resultado esperado. Cualquier error en la cadena impedirá recobrar la información deseada.
- Secuencia. Las URL son una secuencia de detalles ordenados, que deben introducirse en secuencia precisa, como una dirección postal.
- Unicidad. Cada URL es única para un recurso o página de la Red, no existen dos iguales ni dos diferentes que conduzcan al mismo exacto elemento (aunque puede haber muchas versiones de un mismo elemento, supongamos, una fotografía, o puede haber muchas páginas usando una misma dirección URL para recuperarla).
Tomado de: https://concepto.de/url/#ixzz60N2thlbJ
URI son las siglas de Uniform Resource Identifier, es decir, identificador de recursos uniforme.
Internet se dice que está habitado por muchos puntos de contenido. Pues bien, un URI es el camino para identificar cualquiera de esos puntos de contenido, ya sea una página de texto, un vídeo o un clip de sonido, una imagen fija o animada, o un programa. Por tanto, una URI es una cadena de caracteres que se utilizan para identificar un nombre o un recurso en Internet.
Diferencias entre URI y URL
Un URI identifica un recurso, ya sea por ubicación o un nombre, o ambos. Un URI tiene dos especializaciones conocidas como URL y URN.
Conclusión:
En general, si el URL describe tanto la ubicación y el nombre de un recurso, el término a utilizar es URI.
Básicamente, un URI es igual a la suma del URL y del URN
Tomado de: https://www.yoseomarketing.com/blog/que-es-uri-que-significa-diferencia-url/
PROTOCOLOS
Los protocolos son el vehículo que permite hacer el intercambio de información. HTTP es el protocolo central de la Web. W3C también está trabajando en protocolos XML y SOAP en relación con los servicios web.
Tomado de: https://www.w3c.es/estandares/
METAFORMATOS
XML, el Lenguaje de marcado extensible, se utiliza para crear nuevos formatos a bajo costo (debido a las herramientas ampliamente disponibles para manipular contenido en esos nuevos formatos).
Tomado de: https://www.w3c.es/estandares/
El Metaformato es un término general para los sistemas de grabación de datos que permite guardar contenidos de varios tipos en un mismo fichero. Por ejemplo: fotografías, textos, líneas, sonidos o incluso vídeos dentro de un mismo fichero.
Wikipedia y Pinterest considero que son ejemplos de integración de diferentes tipos de datos.
Pantallaxos tomados de las páginas mencionadas.
INTERNACIONALIZACIÓN
W3C ha trabajado con la comunidad en la internacionalización de identificadores (IRI) y un modelo de carácter general para la Web.
La internacionalización es el diseño y desarrollo de un producto, una aplicación o el contenido de un documento de modo tal que permita una fácil localización con destino a audiencias de diferentes culturas, regiones o idiomas.
La palabra internacionalización a veces se escribe "i18n", donde 18 es la cantidad de letras entre la i y la ene.
La internacionalización generalmente implica:
- Un modo de diseño y desarrollo que elimine obstáculos a la localización o la distribución internacional.
- Habilitar características que tal vez no sean usadas hasta el momento de la localización. Por ejemplo, añadir en la DTD etiquetas para habilitar el texto bidireccional o la identificación de idiomas. O hacer la CSS compatible con texto vertical u otras características tipográficas ajenas al alfabeto latino.
- Preparar el código para hacer frente a las preferencias locales, regionales, lingüísticas o culturales. Por lo general, esto supone incorporar características y datos de localización predefinidos a partir de bibliotecas existentes o de las preferencias del usuario. Algunos ejemplos son: formatos de fecha y hora, calendarios locales, formatos y sistemas de números, ordenamiento y presentación de listas, uso de nombres personales y formas de tratamiento, etc.
- Separar del código o contenido fuente los elementos localizables, de modo que puedan cargarse o seleccionarse alternativas localizadas según determinen las preferencias internacionales del usuario.
Ejemplo de una página Web con características de internacionalización: Aquí se puede observar la disponibilidad de 31 idiomas, accesibilidad de acuerdo al país de ubicación entre otros.
https://destinia.co/